Ambite guarda varias leyendas y un misterio. Las leyendas son de la bella encina centenaria del palacio de Legarda y de la Cruz que se encuentra en lo alto del Cerro de Ambite; el misterio se esconde en el desconcertante Monumento a los Ojos que se encuentra a las afueras de la población. “Ojoslandia” es una recopilación de frases, proverbios y citas de personajes célebres como la Madre Teresa de Calcuta, Antonio Machado, Pablo Neruda o Joan Miró. Todos hablan de lo mismo, de los ojos, de algo tan vital y necesario como la vista. Sus reflexiones, idea del escritor ambiteño Federico Díaz, están escritas en más de 200 azulejos de Talavera y Manises. Lo vemos a la izquierda de la carretera y se trata de un extraño monumento formado por tres modestos arcos independientes con hornacinas, cubiertos con tejadillos y coronados por espadañas desnudas de campanas.
Para llegar a Ambite se cruza por los once ojos del agradable puente del Arroyo de la Vega. Aquí finaliza la Vía Verde del Tajuña, que recorre estas tierras, lo que supone otro buen motivo para venir y realizar una parte de este agradable circuito que avanza en paralelo junto a las aguas del río Tajuña. Precisamente junto al río se encuentra el Recinto Botánico, en el que realizan interesantes visitas guiadas que nos ayudaran a comprender el ecosistema del Tajuña.
Pero lo más sonado, nunca mejor dicho, es su Noche la Pólvora, cuando a las 12 de la noche del 1 de mayo, el cielo de Ambite se ilumina con fuegos artificiales para festejar Los Mayos, que aquí tienen mucha tradición.
turismo@aracove.com
+34 918 27 43 00