Te proponemos

• Tipo: Lineal

Desde Perales de Tajuña a Tielmes

Distancia: casi 6 km.
Perfil: camino prácticamente llano.
Dificultad: media-baja

Duración aproximada: a pie, una hora y media y en bici, 30 minutos.
Infraestructura: Vía Verde con balizas kilométricas

La Vía Verde arranca en el pueblo junto al parque infantil, por la carretera de la izquierda, cruza el río y continua dirección al complejo Los Pradillos, tras la fábrica de papel. Al pasar el complejo, comienza el asfalto rojizo que discurre a lo largo de la vega. Pasando por debajo del viaducto de la A3, la Vía Verde llega a un cruce de carreteras, donde hay que tomar el de la derecha, siguiendo las indicaciones para coger la señalización de Vía Verde de nuevo. Unos metros más adelante, a la izquierda, quedan las cuevas del Risco. Este es el único tramo con “toboganes” que pueden resultar un poco duros para los que no estén acostumbrados a realizar rutas en bicicleta. En Perales, la Vía Verde se completa con un ramal de 3 km que llegan hasta el paraje conocido como La Cantera (este tramo es de tierra y ¡atención con los camiones!).

Desde Tielmes hasta Carabaña

Distancia: algo más de 7 km.
Perfil: camino prácticamente llano, con algunas ondulaciones y un tramo de desnivel al llegar al área recreativa de Carabaña.
Dificultad: baja
Duración aproximada: a pie, unas 2 horas y en bici, 40 minutos.
Infraestructura: por Vía Verde con balizas kilométricas

Un paisaje agrícola, de perfiles suaves, sin rampas, nos lleva hacia Carabaña. La vía nos acerca hasta la ermita de los Santos Niños. Seguimos atravesando la Vega primero por el Camino de las Dehesas y después por el Camino de Vaciabotas, y llegamos a las cercanías de Carabaña. A la izquierda la bien conservada estación de Chávarri, en tiempos almacén de las famosas “Aguas de Carabaña”. En el cruce con la carretera a Brea de Tajo, la ruta llega a orillas del río, donde un hermoso molino nos marca la entrada a Carabaña. En la llegada a Carabaña, la Vía Verde se cruza con la carretera M- 221, aquí debemos coger la carretera durante casi 500 metros hasta que aparezca de nuevo la Vía Verde. En Carabaña, el trazado coincide en un tramo con la Vía del Ferrocarril de los 40 días.

Desde Carabaña a Orusco de Tajuña

Distancia: unos 5 km.
Perfil: camino prácticamente llano, con algunas ondulaciones mínimas.
Dificultad: baja
Duración aproximada: a pie, una 1 hora y 25 minutos y en bici, 25-30 minutos.
Infraestructura: por camino rural con balizas kilométricas

Este nuevo tramo va en paralelo a la explanada del Ferrocarril de los 40 días. Al salir de Carabaña llegamos al cruce de la carretera que une Carabaña con Estremera, ahí, en un cruce con forma de “Y” debemos tomar el ramal de la izquierda en dirección a Orusco, ya que el de la derecha corresponde al Ferrocarril de los 40 días. Ya llegando a Orusco, pasamos bajo el puente de la carretera que une Orusco de Tajuña con Brea de Tajo, la M-229. Después, en el siguiente cruce, tomar el camino de la izquierda. Pasamos por tierras de cultivo de cereal como el maíz, el trigo y la cebada… y cerros con amplios olivares. Podemos descansar en el Área Recreativa “La Isla”. La Vía entra en Orusco con dirección sur, para continuar tras pasar el pueblo dirección suroeste hacia Ambite. En el tramo entre Carabaña y Orusco la ruta discurre entre paredes de roca excavadas para la vía del tren, pasando en ocasiones bajo puentes de piedra. Este es uno de los tramos más fotogénicos y singulares.

Esta Vía Verde, que discurre junto al río del mismo nombre en la Comunidad de Madrid por un agradable paisaje de vegas, es muy fácil de seguir, ya que toda ella cuenta con un firme de asfalto de inconfundible color rojo. El recorrido empieza en Arganda del Rey y discurre a lo largo de 49 km hasta Ambite. Es perfecta para disfrutarla tanto en bicicleta, andando e, incluso, en patines. Además, muchos de sus tramos son completamente accesibles.

• Distancia total: 49 km de Arganda del Rey a Ambite
  • Distancia de Morata de Tajuña a Ambite: unos 40 km.
  • Tipo: Lineal. Perfectamente señalizada
  • Dificultad: media-baja
  • Tiempo: 4,5 horas en bicicleta (ida). A pie, se recomienda hacerla por tramos
  • Tipo de firme: asfalto rojo.
  • Infraestructura: Perfectamente señalizada. Áreas de descanso. Paneles con información medioambiental.
  • Actividades: Cicloturismo, senderismo, pesca y observación del paisaje y aves acuáticas.
  • Consejos: Disfrutar de cada municipio: iglesias, molinos, lavaderos…Precaución, tramos sobre pistas abiertas al tráfico y cruce de carreteras.

Más información:

Descarga Mapa 1.

Aracove

Asociación de Desarrollo Rural Comarca de las Vegas y Alcarria de Alcalá

Últimas noticias

Haz tus propuestas

Queremos conocer tus sugerencias y experiencias para seguir mejorando nuestra oferta.

Asociación de Desarrollo Rural Comarca de las Vegas y Alcarria de Alcalá

Copyright 2021. Aracove. Todos los derechos reservados.

Copyright 2021. ARACOVE. Todos los derechos reservados.

Busca y disfruta de nuestros pueblos y tradiciones