Templo taurino de la Comunidad de Madrid. En su castellana plaza Mayor se instala la plaza de toros a mediados de julio y ya no se desmonta hasta principios de noviembre.
Aunque ya se llevaban a cabo con anterioridad espectáculos con toros en el castillo y los encierros hunden sus raíces en el siglo XVI, la actual tradición taurina de la Villa se remonta a 1738, cuando se celebró en su plaza Mayor una corrida para celebrar la asunción por parte del infante Felipe de Borbón, hijo de Felipe V, del título de Conde de Chinchón. El escenario ha cambiado poco desde entonces y es, seguramente, el más pintoresco de toda España.
Acontecimiento singular en la historia taurina de Chinchón fue la cogida de Frascuelo el 25 de julio de 1863. En agradecimiento a la hospitalidad del pueblo – Frascuelo se recuperó gracias a los cuidados recibidos en la posada del tío Tamayo -, el célebre diestro cordobés toreó cada año con carácter benéfico en el coso de la Villa a partir de 1871. Este es el origen del Festival Benéfico Taurino de Chinchón, el más antiguo de España, que sigue celebrándose puntualmente en el mes de octubre.
Pero la temporada taurina comienza en la Villa mucho antes, el día 25 de julio, cuando se celebra el primer encierro del año, al que sigue por la tarde la tradicional novillada de Santiago Apóstol, y continúa en agosto durante las fiestas patronales, en las que los encierros y corridas concentran buena parte del interés de vecinos y visitantes.
- Este evento ha pasado.